Noticias de interés

Paz Velázquez anuncia el II Festival de Verano de la Escuela de Flamenco

Este jueves 29 de junio a las 19:30h en el salón de Actos de la UNED.

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha anunciado el II Festival de Verano de la Escuela de Flamenco que tendrá lugar el próximo 29 de junio a las siete y media de la tarde en el salón de Actos de la UNED.

Los alumnos de nivel medio y avanzado interpretarán diez temas de distintos palos del flamenco en una actuación que durará en torno a una hora y les servirá para demostrar lo que han aprendido, así como para adquirir experiencia sobre el escenario.

También actuarán Pepe Pozo, Ana Hernández y Quico Acedo, que estarán acompañados por los alumnos de la Escuela. El repertorio incluye desde palos comerciales hasta otros más hondos como la soleá, la alegría o el fandango.

Tanto los responsables de la Escuela como la presidenta del Instituto de las Culturas han destacado esta mañana el hecho de que el número de alumnos haya ido aumentando desde que hace cinco años abrió sus puertas.

Velázquez ha recordado que más de 80 alumnos se matricularon el curso pasado, lo que supuso un aumento de un tercio respecto al año anterior. También ha destacado la incorporación de un monitor de cante.

El Instituto de las Culturas, este año, ha vuelto a renovar su compromiso con la Escuela de Flamenco.

Paz Velázquez afirma que “el Flamenco se encuentra inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2010”. En Melilla, el Instituto de las Culturas es “la institución garante de la salvaguarda del Patrimonio  Cultural Inmaterial, y de ahí el compromiso de este organismo en aras de la preservación de la cultura intangible que representa este fragmento de nuestra identidad propia”.

La Escuela de Flamenco comenzó su andadura hace ya cinco años y, desde entonces, se ha consolidado como importante centro de formación y cantera de artistas locales, según Paz Velázquez.

Este año, con la nueva ubicación en aulas del Colegio de la Salle y la incorporación de un nuevo monitor más a su plantilla para impartir la disciplina de canto como asignatura independiente, ha acogido a más de ochenta alumnos en sus clases, lo que ha supuesto un incremento en más de un tercio de su capacidad hasta el momento.

La incorporación de un nuevo monitor para impartir con exclusividad la asignatura de canto para quienes quieran especializarse en esta disciplina, junto con el aumento del número de alumnos para este curso, justificó que se ampliara la subvención a la Escuela de Flamenco para este año.

Hay que destacar también, por una parte, el hecho de que este año se han matriculado alumnos cada vez más jóvenes, niños y adolescentes, que están interesados en el aprendizaje del flamenco; y por otra, la realización de actividades complementarias que se han llevado  a cabo a lo largo de todo este curso con el fin de arraigar el conocimiento del flamenco entre los alumnos y la divulgación de esta importante parte del Patrimonio Cultural inmaterial entre los ciudadanos de Melilla.

El año pasado se presentó como novedad el Festival de Verano de la Escuela de Flamenco que este año celebra su segunda edición. El Festival tuvo una gran e importante acogida y por eso, el Instituto de las Culturas, con su presidenta a la cabeza, ha querido continuar con su puesta en marcha. Con este festival se podrá ver una puesta en escena de todo lo aprendido a lo largo de estos meses.