Noticias de interés

Paz Velázquez invita a los melillenses al II Festival de Música Intercultural

Jueves 22 de junio en la Plaza Menéndez Pelayo

  • Contará con la presencia del artista israelí Ido Segal
  • Hasta siete agrupaciones musicales de la ciudad participarán en este II Festival de Música Intercultural

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha presentado de manera oficial el II Festival de Música Intercultural. El año pasado, el Instituto de las Culturas, inauguró la primera edición de este festival que se celebró en la Plaza Menéndez Pelayo obteniendo una gran respuesta de los melillenses por la gran afluencia de público que supuso.

Paz Velázquez, por aquel entonces, expresó su deseo de continuar con esta actividad y propuso que fuera un evento que tuviera una prolongación en el tiempo por lo que hoy ha hecho oficial la presentación del II Festival de Música Intercultural que se celebrará, de forma gratuita,  el próximo 22 de junio, a las siete de la tarde en la Plaza Menéndez Pelayo.

Si el año pasado el Instituto de las Culturas contó con la colaboración de cinco representaciones de las culturas significativas de esta ciudad, el Festival de este año ha crecido en colaboración y representación, pues serán siete las agrupaciones melillenses que, de forma altruista, participarán en las interpretaciones del II Festival de Música Intercultural:

  1. El Liceo Sefardí, que el año pasado, por vez primera, actuó públicamente;
  2. La Asociación Musical y Cultural Amazigh, que acaba  de comenzar su andadura y realizará su primera actuación en este Festival,  y ofrecerá un repertorio de música bereber propio  de la comunidad amazigh de Melilla;
  3. La Orquesta y Banda de Música de Melilla;
  4. La Escuela de Música y Danza;
  5. La Asociación Artístico Cultural Enrique Soler;
  6. El Conservatorio Profesional de Música, sin cuya colaboración con el Instituto de las Culturas el año pasado hubiera sido imposible el inicio de la andadura de este proyecto y
  7. La Escuela de Flamenco, que interpretará un repertorio típico afín a la Comunidad Gitana.

Pero además, este año, el II Festival de Música Intercultural, contará con la colaboración especial del artista internacional Ido Segal, paradigma musical en la formación y fusión musical intercultural.

Ido Segal, nacido en Israel, estudió música en la India, en donde vivió hasta 2009, estudiando su fascinante y compleja música. Es uno de los únicos músicos fuera de la India que ha llegado a dominar la Hansa Veena, un instrumento de 19 cuerdas que se toca en posición horizontal.

Además de la música india, estudia violín árabe en Israel, y a  partir de 2006 empieza a profundizar en el arte del “Keman”, el estilo turo de tocar el violín, y el estudio de la música otomana de renombrados maestros de Estambul.

Ha aprendido percusión de manera autodidacta. Toca el pandero de marco utilizando una compleja técnica que combina movimientos de la India, Irán, Turquía y Egipto. Aparte toca la Darbuka y el Riqq (pandereta de origen egipcio).

Ha realizado conciertos en India, Turquía, Francia, Bosnia, Portugal, Argelia e Israel y ha actuado en importantes Festivales de Músicas del Mundo en España. Siendo un músico polifacético, Ido Segal tiene la capacidad de adaptarse a muchos estilos musicales y aportar tanto melodía como ritmo. Aparte de estudiar e interpretar músicas tradicionales, dedica gran parte de su trabajo a crear puentes entre distintas filosofías musicales entre lo antiguo y lo nuevo. Tiene un disco publicado de música clásica indostaní llamado “Anusham”.

Esta actividad está enmarcada dentro de los objetivos que posee el Instituto de las Culturas como son, entre otros, el impulso de actividades que fomenten el conocimiento entre los melillenses, a través de actuaciones y demostraciones artísticas que contribuyan a la divulgación del conocimiento de la cultura de todas las comunidades melillenses.

Paz Velázquez invita a toda la ciudadanía de Melilla que quiera acudir al evento para disfrutar de una jornada intercultural con la música como vínculo entre las diferentes comunidades.