Noticias de interés

Ponencia ‘Salud y Ramadán’ por el Dr. Mohamed Mohatar

El Instituto de las Culturas, en el marco de las actividades organizadas con motivo del Mes Sagrado de Ramadán, presentaba ayer la ponencia del Dr. Mohamed Mohamed Mohatar, melillense de nacimiento, anestesiólogo de vocación que profesa la religión musulmana.

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, presentó la ponencia del doctor melillense y la calificó “de máximo interés para aquellas personas que cumplen con el precepto del ayuno que el Islam”, ya que, “un ayuno continuado de tantas horas y tantos días, tiene efectos en la salud de las personas que lo practican”. 

Velázquez avanzó que Mohatar iba a tratar “la repercusión que el ayuno tiene en personas que sufren determinadas patologías como la diabetes, la hipertensión, patologías cardiovasculares, afecciones gastroinstestinales y aquellas otras que se encuentran en otras circunstancias o etapas de la vida como el embarazo, la lactancia, la niñez o la vejez”.

Según la Consejera de Presidencia y Salud Pública, el testimonio del Dr. Mohamed Mohamed Mohtar “tiene doble interés, primero como médico experto y, en segundo lugar, como practicante del ayuno en el mes de Ramadán”.

Mohatar es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en anestesiología y reanimación. Además es Máster en Tratamiento del Dolor por la Universidad de Sevilla y Experto Universitario en el manejo integral de la vía aérea.

La ponencia del Dr.  Mohamed Mohamed versó sobre la incidencia que un ayuno prolongado tiene en el metabolismo, en patologías como la diabetes, el daño renal, el dolor crónico, la hipertensión y otras patologías cardiovasculares. Habló de sus efectos adversos, en determinadas circunstancias, y de sus contraindicaciones. Y documentó la realidad del ayuno, sus efectos sobre la salud y sus recomendaciones. Además, y dada la ausencia de la sra. López Bueno, el Dr. Mohamed Mohtar también trató la incidencia del ayuno en circunstancias especiales en la vida de las personas, especialmente en el caso de las mujeres, cuyas repercusiones bien conoce tanto por los estudios realizados, como por la propia experiencia que le ha dado el ejercicio profesional.