Noticias de interés

Finlaliza el Curso de Iniciación a la Lengua Tamazight para Militares

La presidenta del Instituto de las Culturas hace entrega de los diplomas en la Base Militar de Alfonso XIII

Esta tarde, en la Base Militar de Alfonso XIII,  ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas del Curso de Iniciación a la Lengua Tamazight para Militares al que han asistido la Presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, que ha hecho entrega de los diplomas; el Vicepresidente de esta Institución, Juan José Torreblanca, el Coronel Enrique Mariñas de Río, en representación de la Comandancia General de Melilla, la Directora Gerente el Instituto de las Culturas, Mª Carmen Pardos, y el Profesor del Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight, Jahfar Hassan Yahía, así como los alumnos participantes en este curso.

El curso, que se ha impartido por el profesor Jahfar Hassan Yahía, se ha desarrollado desde el mes de febrero hasta hoy en dos sesiones semanales de una hora y media cada una, hasta completar las cuarenta horas de formación de las que ha constado el curso y que, finalmente,  han completado 14 alumnos de la veintena que se matricularon. habida cuenta de la singularidad de la ciudad como espacio de convivencia entre diferentes culturas, religiones y lenguas que comparten un estado de armonía, de paz y estabilidad.

El objetivo principal de este curso ha sido acercar la lengua tamazight a los participantes, introducirlos en las estructuras gramaticales y ofrecerles, en el marco de las limitaciones temporales, expresiones muy usuales en la lengua, entrelazando estas estructuras con una serie de verbos y expresiones conjugables. La idea consistía en hacer ver que la lengua tamazight es una lengua con sus propias normas.

En su intervención previa al acto de entrega de diplomas, la Consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ha señalado que el Curso de Iniciación a la Lengua Tamazight para Militares “ha sido una iniciativa del Instituto de las Culturas en colaboración con la Comandancia General de Melilla habida cuenta de la singularidad de la ciudad como espacio de convivencia entre diferentes culturas, religiones y lenguas que comparten un estado de armonía, de paz y estabilidad”.

“En el marco de este encuentro entre personas y culturas, la Comandancia General de Melilla no podía ser menos y, con vistas a engrandecer la convivencia en esta ciudad, ha organizado junto con el Instituto de las Culturas y la Consejería de Presidencia, el Curso de Iniciación a la Lengua Tamazight, lengua y cultura reconocidas por la Ciudad Autónoma de Melilla como Patrimonio Inmaterial de todos los melillenses. El principio que rige el Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight, quien se ha hecho cargo del curso, ha sido y es “conocernos más para convivir mejor”.

Asímismo,  Paz Velázquez ha mostrado la voluntad que, desde la Consejería de Presidencia y el Instituto de las Culturas, se expresa por ofrecer a la Comandancia General de Melilla un nuevo curso de iguales características para el año que viene habida cuenta de que la encuesta de satisfacción, completada por los alumnos que han participado en este curso, ha revelado el interés suscitado en las personas que lo han realizado y, en líneas generales, se refleja la satisfacción de la mayoría por cómo se ha desarrollado el curso, así como por sus contenidos.

Por último, Velázquez agradeció a la Comandancia General de Melilla su interés en la difusión de la lengua tamazight entre sus miembros y felicitó a los participantes que han finalizado el curso con éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.