Noticias de interés

El Instituto de las Culturas valora positivamente sus últimas actuaciones

Dentro del objetivo de investigación, promoción y difusión de los valores de la pluralidad cultural melillense, el Instituto de las Culturas recoge la propuesta de acciones dirigidas al desarrollo y promoción de la cultura en todas sus manifestaciones y el impulso de actividades que fomenten el conocimiento de las culturas de cada comunidad. Fue en este marco en el que se incardinaron las dos actividades organizadas por el Instituto de las Culturas la semana pasada y que contaron con ponentes e investigadores de primer orden.

Ambas actividades contaron por vez primera con la colaboración desinteresada de la Vicaría Episcopal de Melilla y su vicario, Roberto Rojo, y la Parroquia Castrense, cuyo titular es Francisco Sierra. Lo cual, según manifestó la Presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha sido un gran acierto, pues han facilitado en gran medida la labor del Instituto de las Culturas, permitiéndole contactar con investigadores de primer orden a nivel internacional en cada una de las materias que fueron expuestas.

Tanto el Ciclo de Conferencias sobre “Cristianismo e Islam”, como la Conferencia sobre la Sábana Santa vienen a satisfacer, según explicó Paz Velázquez,  la demanda de una parte de la sociedad melillense que lleva tiempo poniendo de manifiesto su interés por estos temas que, coincidiendo con las finalidades del Instituto de las Culturas, ha facilitado esta Entidad.

Ciclo de Conferencias “Cristianismo e Islam”

El Ciclo de Conferencias sobre Cristianismo e Islam, se llevó a cabo el pasado miércoles y jueves en la Sala de Conferencias del Club Marítimo de Melilla. Lamentablemente, la primera de las conferencias “Aproximación a la génesis del Islam y sus formas históricas” del Profesor Ángel Nuño López, Doctor en Teología y Licenciado en Antropología, prevista para el lunes, hubo de ser suspendida por cancelación de vuelos, debido al temporal de levante que la semana pasada azotó las costas de Melilla.

El miércoles, el profesor José Buades Fuster, Licenciado en Derecho y en Teología, participante en el Grupo de Trabajo Dos Orillas y en la Plataforma de investigación universitaria sobre el Islam en Europa y el Líbano, disertó sobre “Cristianismo e Islam. El ministerio Eclesial del Diálogo”. Mientras que el jueves, el profesor Jaime Flaquer García, jesuita y Doctor en Estudios Islámicos por la Universidad de la Sorbona de París, Subdirector de Cristianisme i Justicia, profesor de diálogo interreligioso en la Facultad de teología de Cataluña, expuso sobre el “Diálogo teológico sobre el Islam en torno a los profetas y los libros sagrados”.

Las conferencias del ciclo se enmarcaron en un punto de vista laico e historicista. El teólogo Josep Buades, durante su intervención, afirmó  que debe existir un interés por conocer otras confesiones para aprender a respetarlas. “No podemos vivir en nuestro propio reducto. Soñar con una ciudadanía uniforme está totalmente fuera de lugar”. En esta misma línea, se manifestó el profesor Jaime Flaquer cuya conferencia vertebró sobre la afirmación de que “el Islam es inclusivo y, por ello, respeta a los profetas del cristianismo”

Las conferencias registraron un lleno total por parte de decenas de melillenses interesados en los temas que se debatieron.

“La Sábana Santa a la Luz de la Ciencia”

Con respecto a la Conferencia del viernes,  “La Sábana Santa a la Luz de la Ciencia” del Profesor Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Presidente del Centro Español de Sindonología y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Derecho de la Comunidad Valenciana. Tuvo que cambiar de ubicación, inicialmente prevista en el Fuerte de Victoria Grande, por cuestiones meteorológicas. Finalmente se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y también contó con un lleno absoluto.

La sábana conservada en la Catedral de Turín que, según la tradición, habría sido la misma mencionada en los Evangelios en que fue envuelto el cuerpo de Jesús en el sepulcro, representa sin duda uno de los símbolos más intensos y conocidos del cristianismo. La Sábana Santa materializa, por las mismas características de su huella, una referencia directa e inmediata a la Pasión de Cristo. Por eso, se ha convertido en instrumento de estudio, comprensión y reflexión. Y en la Conferencia del viernes, auspiciada por el Instituto de las Culturas y  de la mano de uno de los mayores expertos en sindonología de España se pudo conocer en qué estado se encuentra la investigación científica sobre la misma.  El profesor Rodríguez Almenar concluyó  su ponencia científica exponiendo que el sudario de Turín envolvió de manera indubitada el cadáver un hombre flagelado violentamente y crucificado lo que coincide con la narración que las Sagradas Escrituras Cristianas hacen de la Pasión de Cristo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.