Noticias de interés

El Instituto de las Culturas organiza junto a la Vicaría Episcopal de Melilla el Ciclo de Conferencias ‘Cristianismo e Islam’

El vicepresidente de la Comisión Ejecutiva ha presentado junto al Páter Castrense de Melilla el Ciclo de Conferencias “Cristianismo e Islam” que el Instituto de las Culturas ha organizado en colaboración con la Vicaría Episcopal de Melilla y la Parroquia Castrense. Estas Conferencias tienen previsto desarrollarse los días 18, 19 y 20 de abril, a las ocho y media de la tarde, en el Club Marítimo de Melilla.

Entre las líneas de actuación del Instituto de las Culturas se encuentra la promoción de acciones, experiencias y proyectos que favorezcan el diálogo intercultural; y el impulso de actividades que conlleven y fomenten el conocimiento y la participación, por todos los melillenses, de las culturas de cada comunidad, a modo de interrelación profunda entre todas ellas. Y es con este enfoque, con el que se enmarca este ciclo.

Este ciclo de conferencias viene a satisfacer la demanda de una parte de la sociedad melillense que lleva tiempo poniendo de manifiesto su interés por esta temática que, lejos de tratar la convivencia entre Cristianismo e Islam desde un punto de vista religioso, lo abordará desde una perspectiva histórica para encontrar el punto de confluencia y unión entre estas dos diferentes culturas

Para el desarrollo de este Ciclo de Conferencias, el Instituto de las Culturas ha contado con la colaboración de la Vicaría Episcopal de Melilla, teniendo que destacar que se trata de la primera vez –y esperemos que no la única, ni la última- que ambas entidades confluyen en una colaboración conjunta para tratar una temática cultural que puede interesar a todos.

Las conferencias cuentan con ponentes de primer orden en investigación islamística y relaciones entre Cristianismo e Islam, las dos religiones monoteístas con mayor número de creyentes en el mundo.

La primera de las conferencias, que tendrá lugar el martes, 18 de abril,  lleva por título “Aproximaciones a la génesis del Islam y sus formas históricas”. Su ponente es el profesor  Ángel Nuño López. Ángel Nuño es Doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España; Licenciado en Misionología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia y ha realizado el Primer Ciclo de Islamística por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamística de Roma.

El miércoles, el Profesor Josep Buades Fuster, disertará sobre “Cristianismo e Islam. El ministerio  eclesial del diálogo”, también a las ocho y media de la tarde, en el Club Marítimo. El profesor Buades es Jesuita y está licenciado en Derecho y Teología. Destinado al campo de las migraciones desde mediados de los 90, pronto asumió su vocación por el diálogo interreligioso, especialmente con musulmanes, que ha abarcado un amplio abanico: la conversación religiosa, algunas formas de acompañamiento espiritual, el acompañamiento de iniciativas ciudadanas y comunitarias en las que se integraba el diálogo interreligioso, la reflexión sobre los retos de las comunidades islámicas en las sociedades europeas actuales,… A lo largo de los años, ha establecido sólidas relaciones de amistad y colaboración con comunidades islámicas en España y ha sido participante activo del Grupo “Dos Orillas” de jesuitas en contacto con musulmanes de todo el Mediterráneo; y también ha colaborado activamente en una plataforma de investigación universitaria sobre el islam en Europa y el Líbano. Además de sus frecuentes contactos con personas y entidades de confesión islámica, su trato con cristianos árabes y pakistaníes le da una visión más completa de las relaciones entre el Islam y el Cristianismo en distintos contextos.

La última de la conferencias del ciclo, el jueves 20 de abril a las ocho y media, también en el Club Marítimo, correrá a cargo de D. Jaime Flaquer García, Jesuíta y Doctor en Estudios Islámicos por la Sorbona de París con la tesis “Jesús en la profetología de Ibn Arabi”. Subdirector de Cristianisme i Justicia y profesor de diálogo interreligioso en la Facultad de teología de Cataluña.

Su conferencia llevará por título “Diálogo teológico con el Islam en torno a los profetas y a los libros sagrados”.

Los ponentes poseen un amplio bagaje de los temas sobre los que vienen a exponer, y pretenden arrojar luz y profundizar en determinados aspectos poco conocidos sobre el Cristianismo y el Islam, las dos religiones mayoritarias que hoy en día se profesan en Melilla.

El objetivo final, por otra parte, de este ciclo es fomentar el conocimiento y la participación de dos de las comunidades de nuestra ciudad y favorecer el diálogo intercultural entre las mismas.

A las conferencias puede asistir todo aquel que esté interesado en el tema. La entrada es libre y gratuita.