Noticias de interés

Melilla celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano 2017

Esta mañana del día 8 de abril se ha celebrado un acto simbólico a las puertas del Palacio de la Asamblea para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este día conmemora la celebración en Londres, en el año 1971, del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, en el que se estableció un himno y una bandera. Esta jornada sirve, además, para recordar el sufrimiento del pueblo gitano, la persecución que ha sufrido y extermino de miles de gitanos en los campos de concentración nazis durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Pero el Día Internacional del Pueblo Gitano es también un día de orgullo y reivindicación.

El Instituto de las Culturas, como ente público encargado de promover las acciones y experiencias que favorezcan el diálogo intercultural y como impulsor de actividades que fomenten el conocimiento y la participación de las culturas de cada comunidad, ha previsto para este año la realización de una serie de actividades que persiguen, en definitiva, poner de relieve el compromiso del Gobierno de la Ciudad Autónoma en el apoyo a la Comunidad Gitana de Melilla, ayudándoles en todo aquello que  contribuya a su visibilización y a hacer posible su integración.

A las 11:00 horas se ha procedido al izado de las banderas de la ciudad autónoma, la de España y la de este colectivo y acto seguido se ha procedido a realizar una ofrenda floral en la fuente de la Plaza de España.

José Heredia, autor del libro ‘Con nombre propio’, patrocinado por el Instituto de las Culturas, y miembro de la comunidad gitana ha agradecido el apoyo del Instituto de las Culturas para la realización de este acto y recalca que esta ofrenda floral, realizada por mujeres, representa el éxodo de los gitanos hace miles de años desde la India, mientras que los hombres han depositado velas encendidas para conmemorar a quienes fueron ejecutados en los campos de concentración.

Al acto han asistido numerosas personalidades, entre ellos,  el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el Comandante General, Fernando Gutiérrez Diaz de Otazu, el Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas, Juan José Torreblanca, así como numerosos diputados del principal partido de la oposición.