Noticias de interés

Torreblanca presenta las actividades por el Día Internacional del Pueblo Gitano

Juan José Torreblanca, Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas

El próximo 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este día es la jornada más relevante de la Comunidad Gitana porque conmemora la celebración en Londres, en el año 1971, del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, en el que se estableció un himno y una bandera para esta comunidad. Esta jornada sirve, además, para recordar el sufrimiento del pueblo gitano, la persecución que ha sufrido y extermino de miles de gitanos en los campos de concentración nazis durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Pero el Día Internacional del Pueblo Gitano es también un día de orgullo y reivindicación.

El Instituto de las Culturas, como ente público encargado de promover las acciones y experiencias que favorezcan el diálogo intercultural y como impulsor de actividades que fomenten el conocimiento y la participación de las culturas de cada comunidad, ha previsto para este año la realización de una serie de actividades que persiguen, en definitiva, poner de relieve el compromiso del Gobierno de la Ciudad Autónoma en el apoyo a la Comunidad Gitana de Melilla, ayudándoles en todo aquello que  contribuya a su visibilización y a hacer posible su integración.

Las actividades previstas por el Instituto de las Culturas para conmemorar y celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano son las siguientes:

  • El Día 8 de abril a las 11:00 en la Puerta del Palacio de la Asamblea tendrá lugar un acto de izado de las banderas de España y Melilla y la bandera gitana. A continuación, se mantendrá un minuto de silencio en recuerdo de los miles de gitanos muertos en los actos de barbarie del Holocausto alemán y se realizará una ofrenda floral en su memoria, en la Fuente de la Plaza de España.
  • Por su parte, el Día 9 de abril, a las 20:30 horas en el Teatro Kursaal tendrá lugar la Actuación del bailaor gitano “El Carpeta”, que esa misma mañana, de 12:30 a 13:30, impartirá una masterclass de flamenco a los Alumnos de la Escuela de Flamenco en la Sala de Ensayos del Kursaal.

La entrada a la actuación de “El Carpeta” se realizará a través de invitaciones gratuitas que pueden recogerse desde hoy mismo en la taquilla del Teatro Kursaal, con un máximo de seis invitaciones por persona.

“El Carpeta” es un joven bailaor sevillano nieto de “el Farruco”, hijo de “la Farruca” y hermano de “Farruquito” y “el Farru”.

Pese a su juventud, ha adquirido un enorme conocimiento y experiencia creciendo como profesional entre numerosos artistas y comenzando, desde muy niño, a caminar por los escenarios, consagrándose y haciéndose un hueco en solitario.

Ha participado en importantes espectáculos con sus hermanos o su madre y en su currículum consta su actuación en la película de Carlos Saura “Flamenco Flamenco” y su participación en espectáculos de artistas de la talla de Alejandro Sanz, Miguel Poveda o Estrella Morente, ente otros.