Noticias de interés

Cientos de melillenses disfrutan del Año Nuevo Amazigh en la Plaza de las Culturas

    • El grupo teatral IV Recinto interpretó los rituales que rodean a una boda rifeña
    • Ithri Moraima ofreció un concierto ante cientos de personas a pesar de la lluvia que comenzaba a caer

La Comunidad Amazigh ha celebrado en la Plaza de las Culturas el ‘Yennayer 2967’, nombre que designa al primer mes del calendario amazigh y, comúnmente, a la festividad que conmemora el Año Nuevo Amazigh. Esta celebración consistía en un completo programa de actividades elaborado por el Instituto de las Culturas en la plaza de las Culturas.

Los melillenses que se acercaron a la Plaza de las Culturas pudieron asistir a una sublime degustación gastronómica de productos rifeños (té, dulces y demás productos típicos de la gastronomía de esta región del África septentrional) y han podido hacerse un tatuaje de henna mientras que los más pequeños disfrutaban de las actividades programadas para ellos.

Otra de las actividades llevadas a cabo la ha desarrollado la compañía IV Recinto, representando una boda rifeña en la que se ha podido apreciar cada uno de los ritos y símbolos que rodean a esta fiesta. Tanto la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, como la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, han resaltado que la interpretación llevada a cabo por el grupo teatral ha sido fiel a los rituales y simbología que engloba esta celebración.

La lluvia hizo una tímida aparición y se convirtió en la inoportuna protagonista de la fase final de los actos de celebración del ‘Yennayer’, y al término de la obra teatral, el grupo Ithri Moraima, desafiando las inclemencias meteorológicas, realizó un concierto para disfrute de cientos de personas que estaban presentes en el Plaza de las Culturas.

“Queremos reivindicar la cultura amazigh, porque forma parte de todos nosotros y del patrimonio común de la ciudad”, declaró Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas, quien aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación, para garantizar la programación de las actividades en los próximos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.