Noticias de interés

Descarga la Fase I del Atlas Etnográfico de la Ciudad de Melilla-: “Aproximaciones al PCI de Melilla. Estudio de la Comunidad Gitana e Hindú”

La primera fase del Atlas Etnográfico ‘Aproximaciones al patrimonio cultural e inmaterial. Estudio de la Comunidad gitana e hindú’, es un trabajo llevado a cabo por Pedro Gómez Timón y en el que se aborda la naturaleza de ambas comunidades en Melilla.

El investigador, vocal del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Centro UNESCO en Melilla, ha explicado que hay vestigios de ambas comunidades desde hace siglos y que  ha comenzado por el estudio de estas etnias por ser las más minoritarias.

Una de las conclusiones alcanzadas en esta primera fase es que la comunidad hindú está experimentando un descenso poblacional debido a que la tradición comercial se ha ido perdiendo debido la formación universitaria de los jóvenes que se afincan en otras zonas peninsulares. Algo que por el contrario no sucede en la ciudad de Ceuta ya je, según Pedro Gómez, se apoya en la comunidad hindú de Gibraltar y en el comercio existente en Rabat y ciudades cercanas.

Por su parte,  la presidenta del Instituto de las culturas, Paz Velázquez, ha informado de que el año que viene se comenzará con el estudio de la comunidad sefardí, con el objetivo de crear el germen de una base de datos sobre las manifestaciones del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la ciudad autónoma.

Descarga la Fase I del Atlas Etnográfico de la Ciudad de Melilla-:  “Aproximaciones al PCI de Melilla. Estudio de la Comunidad Gitana e Hindú”