Noticias de interés

El Instituto de las Culturas presenta el calendario del año 5777 de la comunidad israelita de Melilla

    • Se han elaborado 300 ejemplares que serán repartidos por la Comunidad Judía de la ciudad y se podrá conocer las principales fiestas así como la hora de encendido de las luces del Sabbat

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha presentado la edición de 300 calendarios de la comunidad judía, que el pasado mes de octubre celebraba el año nuevo 5777. Esta es la primera vez que la sociedad pública elabora este calendario ya que anteriormente era la propia comunidad israelita de la ciudad la que elaboraba el mismo.

Jewish holiday Rosh Hashana (new year) celebration with honey jar and apples

Jewish holiday Rosh Hashana (new year) celebration with honey jar and apples

Con esta iniciativa, la presidenta del Instituto de las Culturas asegura que se cumple con uno de los objetivos de la entidad como es la divulgación de las distintas confesiones que conviven en la ciudad autónoma.

Recuerda Paz Velázquez que el almanaque hebreo se basa en el ciclo de la tierra alrededor del sol así como el de la luna al rodear la tierra. Es por este motivo por el que las festividades judías no coinciden en las mismas fechas y está basado en un complejo algoritmo matemático que permite predecir la fecha exacta de la luna nueva.

Además, gracias a este calendario los melillenses podrán conocer cuándo se celebran las fiestas más importantes de la comunidad judía como el Purín, el Pésaj o a qué hora deben encenderse las velas para iniciar el Sabbat.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Melilla, Jaime Azancot, resalta que este calendario lleva haciéndose desde hace décadas, pero que se hacía de una forma más manual. Del mismo modo, señala que los horarios para la celebración de las fiestas son diferentes en las ciudades debido a los cambios de hora existentes.

cx7_clgwqaqw6fx

Indica Azancot que las festividades judías dan comienzo con el año nuevo y a partir de ahí prosiguen el Yom kippur, el Sucot o el Januká, entre otras. Sobre ésta última, confía el presidente de la Comunidad Judía en que se vuelva a celebrar el encendido público de las luces que se viene realizando en los últimos años.

 Vía Melillamedia