Noticias de interés

Brillante conferencia de Mem Guímel: “La huella arqueológica del pueblo judío”

La arqueóloga Julia Melero ofreció una charla en la que comparó vestigios históricos y documentales

La Asociación Mem Guímel organizó ayer una conferencia en el Real Club Marítimo de Melilla en la que la ponente, Julia Melero, Licenciada en Historia por la especialidad de Prehistoria y Arqueología, abordó la arqueología en relación al pueblo judío.

La ponencia denominada ‘La huella arqueológica del pueblo judío’ se centró en la comparación de las fuentes documentales y los vestigios históricos. En este sentido, la arqueóloga confirmó que “en ocasiones” su especialidad corrobora pasajes del Antiguo Testamento.

Julia Meleró repasó la historia del pueblo judío desde su origen hasta nuestros días, a través de los hallazgos arqueológicos. En muchos casos, además, cotejó tales vestigios con pasajes bíblicos, analizando el fondo histórico que éstos pudieran tener. “Todo relato tiene una base teórica real”, sentenció en última instancia.

La presidenta del Instituto de las culturas, Paz Velázquez, quien formó parte de la mesa presidencial, calificó la conferencia como “una maravilla”. Felicitó públicamente al presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich y a todo su equipo por los éxitos conseguidos durante su trayectoria y anunció que el Instituto de las Culturas aumentará el apoyo económico a la asociación sociocultural Mem Guímel.

El gesto fue agradecido públicamente por el máximo responsable de la Asociación, Mordejay Guahnich, dando las gracias al Instituto por su apoyo continuado “y más ahora que Paz nos acaba de decir que nos va a subir la subvención”, bromeó.

El acto contó con la presencia de autoridades militares y civiles, y desde la cuenta de Twitter del Instituto calificaron la conferencia como un éxito de participación. También se agradeció al Real Club Marítimo por la cesión de la sala de conferencias y su interés por el fomento de la cultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.