Noticias de interés

Caminando en la didáctica de la lengua rifeña

p1

Descarga el libro en PDF

“Caminando en la didáctica de la lengua rifeña” no pretende ser un manual específico de gramática rifeña; sobre la materia hay elaborados bastantes y muy buenos trabajos. Su concepción es otra. Es la de convertirse en una fuente de recursos didácticos en fichas, con el fin de hacer más fácil y asimilable la comprensión y el aprendizaje de la lengua tamazight. Se pretende, de igual modo, suscitar la generación de ideas prácticas en el ámbito de la didáctica activa, donde el aula y el trabajo de campo se instrumentalizan mutuamente para una mayor optimización de la función enseñanza / aprendizaje.

Aunque esto no implica, evidentemente, que se obvie o ignore la gramática, ya que en la mayoría de los casos es imprescindible recurrir a la misma para ilustrar, lo más proximadamente posible, las acepciones, matices y sentidos semánticos, morfológicos y intácticos que expresan y manifiestan tanto la estructura de la oración así como sus elementos. El planteamiento, en síntesis, que nos rige en el presente trabajo es que el aprendizaje del idioma, en el aula, prime sobre el conocimiento de la gramática y en caso de necesidad instrumentalizar esta última sólo para facilitar el aprendizaje de la lengua.

El conjunto de fichas reunido en este trabajo forma parte de un conjunto aún mayor que viene elaborándose continuamente y sometiéndose al criterio y observación de los participantes del Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight.

La propuesta que aparece en la presente con el título Claves de interés para la investigación del contexto amazigh fue elaborada a principios de 1996. Por aquel entonces apenas disponíamos en la ciudad de bibliografía o manuales de temática tamazight que nos pudieran enriquecer más en el desarrollo de las ideas expuestas en la citada propuesta. No obstante, la misma sigue vigente sin que hasta la fecha, y por motivos sociopolíticos, se hayan logrado gran parte de los fines y objetivos en ella recogidos.

Jahfar Hassan Yahia