Noticias de interés

Charla-Coloquio sobre la Cultura y Civilización Amazigíes. Seminario Homenaje al antropólogo David Montgomery Hart

 

El Instituto de las Culturas, en colaboración con la Fundación Mediterránea “David Montgomery Hart” de Estudios Amazigíes, organiza la “Charla-Coloquio sobre la cultura y civilización amazigíes. Seminario Homenaje al antropólogo David Montgomery Hart” para la promoción de la cultura amazige.

La charla-coloquio, que tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo, en el Hospital del Rey pretende rendir un homenaje al antropólogo norteamericano David Montgomery Hart, con motivo del 15º aniversario de su fallecimiento. La jornada será de acceso libre y a ella podrá asistir cualquier persona que esté interesada.IMG_20160510_195043

Los investigadores participantes en la charla serán el Dr. José Antonio González Alcantud, catedrático de la antropología de la Universidad de Granada; el Dr. Mimoum Charqi, jurista y presidente de honor de la Asamblea Mundial Amazige; y Rachid Raha, presidente de la Fundación Mediterránea “David Montgomery Hart” de Estudios Amazigíes. El coloquio será moderado por el Director del Servicio de Publicaciones de la CAM, Vicente Moga Romero y a la misma está previsto que asista la Presidenta de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez.

David Montgomery Hart, un experto en las tribus de las montañas del Rif, murió el 22 de mayo de 2001, en Garrucha, a la edad de setenta y cuatro años. Durante las décadas de los años 50 y 60, Hart vivió entre los pueblos de habla bereber en las montañas del Rif. Formado como antropólogo en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Pensilvania, escribió una serie de libros basados en sus experiencias en el Rif, el más ambicioso de los cuales fue “Aith Waryaghar” del Rif marroquí, publicado en 1976. Esta monografía está considerada como el estudio etnográfico más completo y minucioso del pueblo rifeño que se ha escrito.

Hart nació en Filadelfia en 1927, y antes de su vida en Marruecos, trabajó para Aramco en Arabia Saudita, donde estudió la cultura islámica. David Montgomery Hart fue un antropólogo de la vieja escuela, viviendo la vida del día a día de los pueblos que estudió, apoyándose en las observaciones de campo y entrevistas exhaustivas para llegar a sus conclusiones.
Hart también realizó trabajos de campo en Pakistán y hablaba con fluidez dos lenguas bereberes, así como el árabe, alemán, francés y español.

Entre su bibliografía se encuentran, entre otros, los siguientes libros: “Guardianes del Paso de Jaibar”; “La Organización Social y la Historia de la Afridis de Pakistán” y “Bandidismo en el Islam. Estudios de caso en Marruecos, Argelia y Pakistán frontera del Noroeste”.

 

2016.05.10 - Cartel Charla Coloquio - Amazigies - 04