Noticias de interés

Presentación del libro`Con Nombre Propio´

Pincha en la imagen para descargar el libro

El investigador José Heredia, autor de ‘Con nombre propio’, libro cofinanciado por el Instituto de las Culturas, aseguró que el primer dato que constata la presencia de la comunidad gitana en Melilla es de 1635, gracias al acta de defunción de una vecina llamada Carmen. Heredia destacó que su libro supone la primera publicación documental sobre la historia de este sector de la población en la ciudad, ya que hasta este momento no existía un escrito igual.

Además de luchar contra los tópicos sobre las costumbres e idiosincrasia de los gitanos, el libro da muestra de la convivencia pacífica y la pluralidad cultural de Melilla.

Paz Velázquez, Presidenta del Instituto de las Culturas y Fadela Mohatar, Consejera de Cultura, presidieron el acto de presentación de estas obras que ahondan sobre aspectos culturales, sociales e históricos de Melilla.

Las publicaciones conmemorativas de la XXIX Semana del Libro  son: ‘Cartografía insular. Islas españolas del Mediterráneo sur, 1729-1891’, de Félix Moreno Belmonte; ‘Ungüentarios helenísticos de Rusaddir’, de Manuel Aragón Gómez; ‘Historia del sector pesquero’, de Carlos Esquembri Hinojo; ‘Entre el cielo y la tierra’, de Josep Lluís Mateo Dieste; ‘Con nombre propio’, de José Heredia Carmona, y ‘Arquitectura orientalista’, de Juan Díez Sánchez.

Tanto Paz Velázquez como Fadela Mohatar destacaron el apoyo y fomento de las instituciones públicas en continuar incrementando el archivo cultural con el que cuenta Melilla.

Descarga el libro en PDF