Noticias de interés

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO (8 DE ABRIL)

 

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano, a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturaleswedding invitation card templatecomunes, aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, con más de 8 millones de personas;  aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.

El día 8 de abril de 1971, se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. En este Congreso, se acordaron aspectos fundamentales para la identidad de este pueblo. Se instituyeron la bandera y el himno gitano, y se confirmó el romanó como lengua oficial de todos los gitanos del mundo, estandarizando su gramática y su alfabeto.

La bandera del Pueblo Gitano está compuesta por una franja superior de color azul que representa el cielo, mientras que la franja inferior, de color verde, representa la hierba en la tierra de los caminos. En la parte central, una rueda de carro rojo, simboliza los carros que con los que se recorrieron los caminos desde la India en su dispersión por el mundo.

El himno gitano “Gelem, gelem” (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Javanovic en romanó, hace referencia a la condición itinerante del pueblo gitano y recuerda a los gitanos víctimas del nazismo. Por ello, su texto menciona a la Legión Negra (Kali Colegio), en alusión al color de los uniformes de las SS alemanas que participaron en el genocidio y persecución del este pueblo durante la Segunda Guerra Mundial.

En el IV Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años, la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales. Además, la celebración está sirviendo para el reconocimiento de los Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una fecha que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad.

Una parte importante de de las celebraciones del 8 de abril es la “Ceremonia del Río” en la que los gitanos de todo el mundo se reúnen para celebrar de forma conjunta la ofrenda floral donde las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y el éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. Durante la ceremonia, los hombres encienden velas en memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias del odio y los ataques del medio millón de gitanos asesinados durante el Holocausto nazi.

El Instituto de las Culturas de Melilla conmemorará el Día Internacional del Pueblo Gitano con una gran celebración, a la que asistirán los principales representantes del resto de comunidades religiosas y culturales de la ciudad  y que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos, incluyendo un acto floral, la actuación de un grupo musical de nuestra ciudad, una entrega de trofeos del torneo de petanca y un aperitivo.