Noticias de interés

Conferencia de Ángel Gil sobre “Costumbres Hebreas en la Literatura”

El pasado martes 1 de marzo de 2016 en el Real Club Marítimo de Melilla, D. Ángel Gil Martín dio una estupenda charla sobre las tradiciones judías reflejada en la literatura local, con la Subvención del Instituto de las Culturas.

El abogado Ángel Gil no dejó indiferente a ninguno de los más de 100 asistentes que se dieron lugar en el Real Club Marítimo para escuchar las palabras doctas de este reputado orador. Todos sabían que tras su trayectoria la conferencia estaría dotada de innumerables anécdotas y datos que ampliarían los conocimientos que se tuviera sobre la cultura hebrea e, incluso, para los propios judíos, esta conferencia era un viaje a principio del siglo XX para conocer las costumbres de antaño.

2016-03-01-20.39.33-768x461

Los escritores Carmen Conde, Francisco Carcaño y Miguel Fernández fueron los que le guiaron con sus publicaciones transportando a todos los presentes a ese principio del siglo XX, y, a través de las palabras de estos escritores, cómo veían la forma de vida, cómo iban vestidos en las bodas e incluso en la muerte. Por otro lado tocaron el calendario Hebreo en festividades como Purim, Pesaj, Shavuot…

La pedagógica conferencia que instruyó a todos los presentes bajo el título “Costumbres hebreas según la literatura”, en la que citó muchísimas referencias sobre los textos de los escritores ya reseñados.

Ángel Gil Martín nació en Melilla, es licenciado en derecho. Fue profesor sustituto de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. Cronista parlamentario durante varias legislaturas. Director del Centro de Estudios Protocolo 21. Columnista del diario “Melilla Hoy”. Director de Comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla.

Las primeras palabras fueron del presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, agradeciendo al Instituto de las Culturas por su apoyo económico y al Real Club Marítimo de Melilla por cederle la sala.2016-03-01-20.56.04-2-768x576

Tras recordar que Mem Guímel es Asociación por y para dar difusión a la cultura Judía-Sefardí. Formados por un grupo de personas sin exclusión, con inquietudes por la milenaria cultura Hebrea. Con el objeto de dar a conocer la importancia del judaísmo-sefardí melillense, historia, patrimonio, costumbres, tradiciones, legado e idiosincrasia.

Para este año anunció que esperan poder llevar a cabo numerosos actos y eventos con el apoyo institucional, seguir avanzando y conseguir poner la cultura judía-Sefardí melillense en el lugar que se merece en el mapa nacional e internacional del mundo judío en especial el Sefardí.

Así mismo dejó patente que duele mucho comprobar la gran ignorancia que existe sobre toda la historia y legado judío que encierra esta ciudad y a veces tan desdeñado por investigadores e historiadores que cuando hablan del judaísmo no se acuerdan de Melilla como ciudad española.

Seguidamente Ángel Gil tras más de 30 minutos supo mantener al público en total silencio y siguiendo con gran atención su doctas palabras, donde hizo ver cuál era la apreciación de los escritores en los que se apoyaba y en especial la boda hebrea con aquellos entonces donde dio todo tipo de detalle que forma parte de cada uno de los rituales que se llevan a cabo y el atuendo que llevaban por entonces. Esto es importante para ver la diferencia con hoy en día y ello forma parte del patrimonio melillense.

Los cánticos y protocolo que describía hoy aún tiene sita en los diferentes actos ceremoniales del judaísmo, legado que se ha mantenido y reafirmado con el paso del tiempo que hace tan especial a la sociedad judía melillense, que comparte con los demás ciudadanos y favorecen la convivencia.

2016-03-01-20.39.32-1-768x432

Vía Mem Guimel