Noticias de interés

Éxito de participación en las actividades organizadas por el Año Nuevo Amazigh 2966

La comunidad amazigh de Melilla ha celebrado hoy el acto central del ‘Yennayer’, año nuevo amazigh, que este año tiene un programa de actividades organizadas por la Consejería de Cultura y el Instituto de las Culturas que comenzaron el día 13, inicio del año nuevo 2966 en su calendario.

La Plaza de las Culturas ha sido el marco elegido para acoger una de las principales actividades de esta celebración que ha contado con un concierto del grupo de música tradicional Ithri Moraima, una degustación de té con distinto alimentos típicos de la cultura amazigh y cuentacuentos populares que han animado los rincones de la concurrida plaza.

Además, se han repartido unos cartuchos de cereales diseñados por el Instituto de las Culturas, para recordar el marcado carácter agrario de esta celebración cultural, y las mujeres han podido tatuarse las manos con bonitos dibujos tradicionales hechos con hanna.

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha explicado como hace hoy 2966 años, en el 952 antes de nuestra era, un amazigh fue proclamado faraón de Egipto, en aquel entonces el estado más prominente y poderoso del planeta.

Para Mohatar, con esta celebración queremos evocar la vinculación de los pueblos amazighen con una de la civilizaciones más importantes de la humanidad y, de paso, “proclamar nuestro orgullo de pertenecer a una cultura milenaria”.

La responsable del área de cultura de la Ciudad Autónoma ha querido destacar que esta celebración no tiene nada que ver con la religión ya que el pueblo amazigh es anterior incluso que al islam, al cristianismo y a las civilizaciones hegemónicas que a lo largo de la historia la marginaron y la ignoraron

“Lo importante es que estemos hoy en Melilla en el año 2016 y todos los melillenses independientemente de su religión y de su cultura puedan estar orgullosos de pertenecer a lo que es una identidad cultural genuina y milenaria”, ha resaltado Mohatar.

Por su parte, la presidenta del Instituto de la Culturas, Paz Velázquez se ha felicitado por el éxito de la convocatoria, que ha llegado a reunir a más de 300 personas, que se han acercado a conocer la cultura amazigh, una cultura que forma parte del patrimonio de Melilla donde encuentra importantes raíces.

Velázquez ha informado de que el programa de este año nuevo amazigh proseguirá los días 21 y 22 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos donde, en colaboración con la Asociación Imazighen, el grupo Alhucemas ‘Tringa’ pondrá en escena en amazigh la obra teatral “Tifesuin” y actuará el cantautor Ilias y el grupo Tifyur.