Noticias de interés

Melilla celebra el nuevo año Amazigh

Melilla vuelve a dar la bienvenida al año nuevo amazigh a través de una serie de actividades organizadas desde el Instituto de las Culturas. De este modo, durante los días 16, 17 y 18 de enero, el Instituto de las Culturas desarrollará varias conferencias sobre temática imazighen así como una degustación gastronómica, conciertos de música y finalmente, para los más pequeños, una serie de juegos populares y cuentacuentos.

“La entrada del año amazigh o yennayer es una fiesta en la que los imazighen renuevan la alianza del mundo de los vivos con el mundo de los muertos, en la que se comparte de forma comunitaria la cena, generalmente cuscús, productos vegetales y frutos secos, con los que también se quiere poner de manifiesto la estrecha relación que el pueblo amazigh ha mantenido siempre con la tierra.

Este rito parte de una práctica familiar y “discreta” para convertirse en una celebración marcada por una serie de actividades culturales y artísticas en torno a la reivindicación amazigh.

El calendario amazigh que determina este evento es un calendario solary que como ocurre en otrasantiguas civilizaciones se encuentra organizado en torno a la vida agraria tradicional.

La aparición de una fecha que fije el calendario amazigh se vincula a un trabajo de reapropiación, de promoción y de valoración de los elementos de la identidad amazigh desde finales de los años 60, principalmente por la asociación Agraw imazighen(conocida bajo el nombre de la Academia bereber).

La celebración de Yennayer sigue sin embargo fluctuando entre los días 12 y 15 de enero del calendario gregoriano.El año 2015 se corresponde al año 2965 de la era tamazight.

Así durante la segunda semana de enero, en distintos puntos del Norte de África los imazighen darán la bienvenida al año 2965. En el exterior,la diáspora, dispersa por todo el mundo, pero con una importante presencia en el continente europeo, organizará igualmentediversos eventos con los queconmemoraresta festividad. Sin embargo, tanto en un lado como en otro, los actos que tengan lugar no sólo estarán centrados en el aspecto lúdico del día, sino que el Yennayer es asimismo concebido como un acto de reivindicación y de lucha por el reconocimiento identitario del pueblo amazigh, de sus derechos lingüísticos y culturales “.

Programa de actividades:

Viernes 16 de enero: 18:00, inauguración/ 18:15, charla coloquio ‘Mujeres imaziguen de Marruecos. Una aproximación desde el parentesco, la producción rural y el derecho consuetudinario’ (Yolanda Aixelá)/ 19:00, ‘Yennayer: evento histórico y fiesta popular’

Sábado 17 de enero: 18:00, charla coloquio ‘El tamazight en Marruecos. Política de la lengua y activismo: apuntes históricos y estado actual’ (Ali Moustaui)/18:45, ‘David, M Hart(1972-2002), antropólogo de lo amazigh: acotaciones personales a una trayectoria vital y científica’/ 20:00 clausura, actuación musical de Ithri Moraima, degustación cuscús tradicional

Domingo, 18 de enero: de 11:00 a 14:00, juegos populares y cuentacuentos de la cultura amazigh. Antiguo mercado de abastos, en el Polígono