Noticias de interés

BASES DEL CONCURSO DE LIPDUB “AKETEMUEVES”

BASES DEL CONCURSO DE LIPDUB “AKETEMUEVES”

El Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla organiza, el I Concurso de vídeos musicales Lipdub “Aketemueves”, abierto a los residentes de la Ciudad en general interesados en participary que se regirá por las presentes bases y cuya participación es completamente gratuita.

Este concurso tiene como finalidad dar a conocer la interculturalidad de Melilla de un modo horizontal y sinérgico, que favorezca la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

“Aketemueves”, pretende resaltar los matices y colores de la diversidad cultural asentadas en Melilla y su integración en la comunidad.

Se trabajará sobre tres actitudes básicas: la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos.

El video debe realizarse en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback (sincronización o doblaje de labios) mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora.

El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma individual o colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, deben tratar de mostrar un buen ambiente en el video.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

Un lipdub (doblaje de labios) es un vídeo musical realizado por uno o grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular. Para poder participar en el concurso es necesario:

  1. Participación individual o en grupo. Los participantes podrán preparar un Lipdub solista o en grupo. Los grupos participantes deberán tener no menos de 50% de miembros residentes de Melilla, y deberán inscribirse bajo un nombre.
  2. La cantidad de participantes por video podrá ser de 02 a 100 personas y la edad de participación será de 14 años en adelante.
  3. Vídeo y canción. Crear un vídeo musical (Lipdub), y grabar un vídeo que incorpore elementos culturales de los diferentes grupos existentes en Melilla de manera creativa y original, con tiempos mínimos de 2:30 minutos y máximos de 4:30 minutos.
  4. Una vez que el contenido del vídeo haya sido revisado y se haya comprobado que los participantes cumplen con todos los requisitos, se realizará pre – selección hasta de los 15 mejores videos a juicio de los organizadores que serán presentados posteriormente en un acto formal en el Teatro Kursaal, el día 30 de diciembre a las 20:00 horas, donde se escogerán los ganadores.
  5. Cada grupo sólo podrá participar con un único vídeo.
  6. Los vídeos que no cumplan con los requisitos marcados en estas bases no serán válidos.
  7. Tampoco se considerarán válidos los videos con imágenes no aptas para menores o que pudieran herir la sensibilidad del público. El Instituto de las Culturas se reserva el derecho de no publicar, o eliminar aquellos videos que no coincidan con el espíritu de la diversidad cultural propia de Melilla, entretenimiento y participación del concurso, así como aquellos que, según los criterios de los organizadores, puedan atentar contra la dignidad de las personas o vulneren los valores y derechos reconocidos en La Constitución.
  8. Los vídeos tendrán dos categorías de selección: los ganadores seleccionados por un jurado designado por el Instituto de las Culturas, y los ganadores seleccionados por el público asistente al Teatro Kursaal el día 30 de diciembre de 2015. Los grupos que resulten ganadores recibirán:
  • Ganadores por selección del Jurado:
    • Primer Premio: 500 euros
    • Segundo Premio: 000 euros
    • Tercer Premio: 750 euros
    • Cuarto Premio: 500 euros
    • Quinto Premio: 300 euros
  • Ganadores por selección del Público:
    • Primer Premio: 500 euros
    • Segundo Premio: 000 euros
    • Tercer Premio: 750 euros
    • Cuarto Premio: 500 euros
    • Quinto Premio: 300 euros

Si hay un mismo ganador en ambas categorías, hay compatibilidad en recibir ambos premios sin que esto resulte en controversia.

Los premios podrán ser abonados a los diferentes grupos ganadores en metálico o mediante un vale canjeable en cualquier establecimiento o negocio establecido legalmente en la ciudad de Melilla.

  1. Inscripción. La inscripción la llevará a cabo el representante del grupo (en adelante, representante del legal) y deberá hacer constar los nombres de todos los participantes que conforman el grupo.
  2. El representante deberá inscribir al grupo con un nombre original e indicar los nombres de hasta dos suplentes en caso de que no pueda asistir el día del evento final.
  3. La inscripción debe realizarse de la siguiente manera:
    1. El representante deberá solicitar en el caso de menores de edad, la autorización de sus padres para participar en el concurso, la aceptación de las bases y lo que implica la participación en el mismo. El representante deberá entregar dichas autorizaciones y listado a los organizadores del concurso.
    2. Posteriormente, el representante tendrá que acceder a la web http://www.aquetemueves.com, ir a la sección de concurso, donde procederá a registrar al grupo en el concurso aportando todos los datos que se le solicitan o en las oficinas del Instituto de las Culturas ubicada en Calle Ejercito Español, 21 3º Izq. Y a partir del 1º de diciembre en las oficinas ubicadas en Calle Carlos Ramírez de Arellano. Es obligatorio rellenar todos los datos solicitados para que el registro sea válido.
    3. Por último y para poder finalizar el registro, deberá marcar la casilla de “Acepto las bases legales del concurso”.

El Instituto de las Culturas y las entidades encargas de la organización, no serán responsables, si el grupo que se inscribe introduce datos falsos o carece de autorización por parte de los padres o representantes legales.

  1. Autorización de padres o representantes legales. Al inscribirse y participar, el representante de cada grupo confirmará que todos los integrantes del vídeo tienen autorización por parte de sus padres o representantes legales para participar en el concurso, en el caso de los menores de edad.
  2. El representante del grupo se encargará de entregar dichas autorizaciones a los organizadores del concurso.
  3. Derechos de imagen. Al participar en el presente concurso, los participantes y sus representantes legales:
  4. Ceden al Instituto de las Culturas de forma automática, definitiva y gratuita, todos los derechos de propiedad intelectual, así como los de explotación, de la obra derivada, creaciones o invenciones objeto de este concurso y que hayan sido aceptadas por el Instituto de las Culturas. La cesión incluye todos los derechos de reproducción, transformación, distribución y comunicación pública de la grabación o imágenes captadas, sin limitación de tiempo ni de territorio.
  5. Consienten automáticamente la utilización, publicación y reproducción sin limitación, por parte del Instituto de las Culturas del vídeo, su imagen y nombre en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación, incluido Internet o cualquier otro medio de la naturaleza que sea, con fines culturales o informativos siempre que éstos se relacionen con la presente competición, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

EL CONCURSO

Existen tres fases del Concurso:

  • FASE I, INSCRIPCIÓN: del 16 de noviembre de 2015 al 15 de diciembre de 2015. De ser necesario, se podrá extender el plazo de inscripción. Los representantes de los grupos tendrán en este plazo que inscribir a los grupos cumpliendo los requisitos y siguiendo las instrucciones indicadas en estas bases.
  • FASE II, GRABACIÓN Y ENTREGA DE VIDEO: a partir del anuncio oficial de este concurso los grupos pueden iniciar la grabación de sus videos. El Instituto de las Culturas proveerá de un equipo de filmación para aquellos grupos que lo requieran y lo indiquen al momento de la inscripción. Si no se solicita quedará a discreción de los organizadores realizar el apoyo si no se ha indicado en la inscripción. Esto no será tomado en cuenta al momento de la selección de los videos ganadores.La fecha de entrega de los videos editados para concurso, es el 23 de diciembre de 2015 hasta las 12:00 horas. A partir de esa fecha, se realizará pre – selección de hasta los mejores 15 videos por los organizadores del concurso. Los videos seleccionados irán a la final del concurso el día 30 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Kursaal y serán evaluados por los jurados y el público.
  • FASE III, ELECCIÓN Y PREMIOS: Los vídeos ganadores serán seleccionados y premiados en acto formal en el Teatro Kursaal, el día 30 de diciembre a las 20:00 horas, por un jurado compuesto por cinco (5) miembros designados por el Instituto de las Culturas y por el público asistente al evento.

SOBRE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Para participar en el concurso será requisito de obligatorio cumplimiento, que el representante de cada grupo sea responsable y depositario de los datos de los integrantes del grupo (nombres de todos los participantes), así como de la autorización de los padres y/o representantes legales de cada integrante del grupo menor de edad, sea entregado a los organizadores para que el Instituto de las Culturas puedan automáticamente utilizar, publicar y reproducir sin limitación, el vídeo, su imagen y nombre en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación, incluido Internet o cualquier otro medio de la naturaleza que sea, con fines promocionales, siempre que éstos se relacionen con la presente competición, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

No serán considerados como válidos, y por tanto quedarán fuera de concurso, los grupos que no comuniquen correctamente los datos solicitados o no cumplan los requisitos indicados; los que contengan datos manifiestamente incorrectos; los que se remitan en fecha anterior o posterior al plazo requerido por la organización, a la vigencia del concurso o incumplan lo estipulado en las presentes bases.

El Instituto de las Culturas se reserva el derecho a eliminar a cualquier participante en el concurso cuyos datos sean inexactos, no haya rellenado los formularios requeridos, alberguen alguna duda sobre la veracidad de los mismos.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y del R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD, informamos que los datos personales que pudieran recabarse para la gestión del presente concurso, se incluirán en un fichero titularidad del Instituto de las Culturas y que se recaban con la única finalidad de gestión del presente concurso.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Que los concursantes ceden al Instituto de las Culturas de forma automática y definitiva, todos los derechos de propiedad intelectual así como los de explotación, de la obra derivada, creaciones o invenciones objeto de este concurso y que hayan sido aceptadas por el Instituto de las Culturas.

La cesión incluye todos los derechos de reproducción, transformación, distribución y comunicación pública de la grabación o imágenes captadas, sin limitación de tiempo ni de territorio.

Queda en todo punto prohibido, al concursante, usar el logo de Instituto de las Culturas, para un fin distinto del expuesto en estas bases. Esto es, que el hecho de participar, no le confiere derecho a usar los logos y marcas libremente.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA PROMOCIÓN

Este concurso está abierto a los residentes en Melilla, que cumplan con los requisitos establecidos con anterioridad.

Los premios se entregarán en el Teatro Kursaal el 30 de diciembre de 2015, una vez se hayan seleccionado todos los ganadores.

LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Las presentes bases se interpretarán conforme a la Ley española. Para todo lo relativo a la interpretación, cumplimiento y ejecución de las presentes bases, el Instituto de las Culturas y los participantes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o privilegio que pudiera corresponderles, se someten de modo formal a la jurisdicción y competencia de las vías judiciales.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el presente concurso supone el conocimiento y la aceptación íntegra de las presentes bases. El Instituto de las Culturas queda facultado para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

El Instituto de las Culturas se reserva el derecho de acortar, anular, prorrogar o modificar las bases del presente concurso si las circunstancias lo exigen. Su responsabilidad no se verá comprometida por este hecho.

Toda la dificultad que surja o nazca a partir de la aplicación o de la interpretación del presente reglamento o que no fuera previsto por éste, será resuelto en última instancia por la organizadora de la promoción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado en la selección de los videos ganadores, basarán sus decisiones bajo los siguientes criterios de evaluación:

  1. Espontaneidad: tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, y ha sacado su cámara de vídeo para grabar.
  2. Autenticidad: la gente, producción y situación deben parecer reales.
  3. Creatividad: capacidad de generar nuevas ideas o conceptos en la creación del video.
  4. Originalidad: el video debe reflejar situaciones creadas o inventadas que las hace ser nuevas o novedosas, y que las distingue de las copias o los plagios.
  5. Interculturalidad: en el video debe reflejarse la convivencia sana y respetuosa de las diferentes culturas que coexisten en Melilla.

La escala de valoración es de: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10 y 12 puntos. Si hubiese empates en la puntuación, será resuelto por el Presidente del Jurado con su voto de calidad.

FALLO DEL JURADO.

La elección de los videos ganadores se realizará a través de un jurado, compuesto por cinco (5) miembros designados por el INSTITUTO DE LAS CULTURAS, que emitirán los correspondientes fallos y los mismos serán definitivos e inapelables.

El jurado se reserva el derecho de declarar desierto algún premio, si considera que el nivel y calidad del video es más bajo de lo requerido.