Noticias de interés

Los Jueves Amazigh, “Tradición, lengua oral/escrita y poesía repentista zamazight”,

Continuando con las actividades de los Jueves Amazigh, el día 7 a las 19,00 horas en el PEC, Mohamed M. Hammú, nacido en Melilla, traductor e intérprete, narrador y poeta, dirigirá el taller “Tradición, lengua oral/escrita y poesía repentista zamazight”

La importante función creativa, lingüística y artística, de la lengua zamazight en la zona de Melilla y el Rif con la crucial presencia de la mujer como eje central de la composición, transmisión y ejecución.

La literatura poética de la sociedad zamazight alcanza unos umbrales notables en la ironía, sarcasmo, humor, filosofía… cuya sombra limita actualmente el progreso de su transmisión pues el canal central de todo este arte son las ancianas zimazighint y las nuevas generaciones andan muy ocupadas con sus digitales entretenimientos, descuidando todo este fondo inmaterial que corre un gran riesgo de desaparición con los fallecimientos de estas mujeres que poseen en sus memorias el gran saber de siglos atrás.

Desde la inquietud e interés en mostrar pautas para proteger y mostrar este enriquecedor arte de la palabra cantada, focalizaré mi exposición en las variadas expresiones poéticas pero antes haré una radiografía cultural de sus hablantes pues es imprescindible conocer con rigor el imaginario sociocultural para no descuidar elementos que nos sirvan de interpretación en un mundo donde los juegos de palabras, las suposiciones, las referencias culturales son muy importantes para llegar a comprender con acierto el mensaje definitivo.

Incentivar un apoyo editorial para la divulgación ya que sólo algunas asociaciones cercanas a los imazighen sufragan limitadas publicaciones cuya difusión siempre se centra en un entorno endogámico por lo que el desconocimiento de esta expresión artística aún prevalece. Y ahora, que se desarrolla el estudio de la escritura tifinag, puede ser una gran ocasión para fomentar futuros creadores en sus lenguas maternas y construir un imaginario más plural. Desde una poesía libre de rimas y asonancias, se abren ventanas para sacar a la luz un magnífico mundo literario, curioso y familiar.

jueves amazigh 7 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s